El MWC (congreso mundial de telefonía) ha reunido a 1.800 expositores. Centenares de productos novedosos que nos indican claramente el camino a seguir.
Las tiendas de electrodomésticos y electrónica de consumo que se precien tienen que vender telefonía, que entre las consabidas ventajas de la imagen actualizada del establecimiento, generan un intenso tráfico de público, cosa de la que adolecen muchas tiendas.
La telefonía es uno de los ingredientes que forman parte ya de nuestra vida y es un mercado que se renueva prácticamente cada año.
Hace poco comentaba con un mayorista muy importante las ventas del año 2013, y en su caso, me aseguraba que la telefonía había sido el 50% de las mismas. Así mismo una importante cadena de electrodomésticos cifraba el porcentaje de ventas de estos productos en más del 30% de su volumen.
Por esto, me he permitido empezar este pequeño escrito con la frase ‘No hay excusa’. El mercado de la gama blanca es prácticamente de reposición. La gama marrón, salvo en las pulgadas de gran tamaño, otro tanto. Y el PAE está prácticamente estancado, excepto algunos productos puntuales.
Las nuevas tecnologías (tablets, smartphones, PadFones, accesorios, etc.) deben ser el ‘caballo de batalla’. Nuestros compradores nos han costado muchos años conseguirlos y si no les damos lo que esperan de nosotros, se marcharán a otros establecimientos. ¿De qué nos sirve tener la tienda llena de productos que en la mayoría de los casos tienen escasa rotación?
Siempre me gusta utilizar un ejemplo (si ustedes quieren poco ortodoxo). Las pescaderías se proveen de material fresco el jueves o el viernes. Y normalmente, el sábado por la tarde tienen que haberlo vendido. Las nuevas tecnologías, con el debido respeto, tienen un tiempo de venta algo superior. No vale decir que se nos van a quedar obsoletos. Hay que ponerse al día y dejar de lamentarse o así me lo parece.
Por Juan Álvarez