El comercio se recupera, según Escodi

24/07/2014

La escuela de comercio Escodi ha realizado una encuesta sobre la salud del comercio en Cataluña (denominada Esco II), que aporta datos sobre la evolución de las ventas, los márgenes, los beneficios y la percepción del estado de ánimo del consumidor por parte de los comerciantes.

La principal conclusión de la encuesta de Escodi es que el estado de salud del comercio se encuentra en recuperación. De la encuesta destacan datos como que el 60% de las empresas de comercio catalanas han aumentado o han mantenido sus ventas durante el primer semestre de 2014; que el 66% de los comerciantes consideran que el ánimo del cliente para comprar en rebajas es igual o mejor; o que el 19% de los comerciantes no hace rebajas, a pesar de formar parte de sectores que tradicionalmente hacía.

Se recupera el comercio catalán, según Escodi


La encuesta
Escodi ha realizado esta encuesta entre los comerciantes de un millar de tiendas de la comunidad de todos los sectores con un total global de más de 2.600 empleados. A parte del tamaño de la muestra, la fiabilidad de los resultados de la encuesta se ve reforzada por el hecho de que el 88% de las respuestas son de propietarios o gerentes, y un 5%, de responsables de establecimientos.

El 36% de los comercios de la muestra son de sectores que tradicionalmente no realizan rebajas de verano (como puede ser alimentación), por este motivo, en el apartado del análisis dedicado a las rebajas, se han aislado los comercios que tradicionalmente sí hacen rebajas. Así se puede comparar el porcentaje de tiendas que realizan rebajas o promociones especiales de verano con el de los establecimientos que no lo hacen, en sectores que habitualmente hacen rebajas.

Se recupera el comercio catalán, según Escodi

Mejoran los resultados
a) Ventas durante el primer semestre de 2014: Comparando los datos con la Esco I (enero 2014), los resultados son más positivos. En la anterior encuesta destacaba el incremento de comercios que afirmaban que habían tocado fondo y se intuía una ligera recuperación, una tendencia que en esta encuesta ya es más evidente. Aunque todavía existe un 35% de los comerciantes que afirman que las ventas han disminuido, en enero del 2014 éstos suponían un 46%. Sumando los comerciantes que han mantenido las ventas (un 37%) con los que las han aumentado (un 28%) se obtiene un 65% de las empresas que han vendido igual o más que el primer semestre del 2013.

Se descarta que el mantenimiento o incremento de las ventas sea consecuencia de la apertura de nuevos puntos de venta (incluso Internet como un establecimiento más), ya que de todos los participantes sólo un 10% afirman haber inaugurado nuevas tiendas. A pesar de este dato positivo, un 11% ha reducido su número de establecimientos. El 79% restante ha mantenido el número de tiendas.

El dato más negativo hace referencia a los márgenes comerciales, ya que sólo un 8% afirma que los ha incrementado, mientras que el 44% los ha reducido. En contra, estos datos son ligeramente mejores a los obtenidos en la encuesta de enero, dónde el 7% de los comerciantes declaraba un incremento y un 45% un descenso del margen. Estos datos muestran que el incremento de ventas se ha realizado sacrificando los márgenes y bajando precios.

A pesar de esta reducción de márgenes comerciales, los datos del beneficio total son más positivos, a causa del incremento de ventas. Si comparamos los datos con los de la encuesta de enero del 2014 vemos que en julio un 43% de los comerciantes manifiesta que ha reducido el beneficio total, cuando en enero del 2014 lo afirmaban un 52%. También son más los que sí han mejorado su beneficio, que pasan de un 13 a un 17%.

b) Inicio de las rebajas de verano 2014. Para analizar las rebajas y promociones especiales de verano, se ha preguntado primero si se seguían realizando. Sólo un 56% afirma hacer rebajas o promociones:

- En la muestra hay distintos sectores que tradicionalmente no realizan rebajas de verano: peluquería, alimentación, restauración, gran distribución y ferretería. Por lo tanto, se han descartado para analizar mejor la respuesta sobre este tema. Así, hemos encontrado que un 81% de los comerciantes de sectores que habitualmente realizan rebajas, las han iniciado, mientras que un 19% de comerciantes no hace rebajas o promociones especiales de verano.

- Las ventas de los primeros días de rebajas de verano no han sido muy positivas. Un 45% de los encuestados afirma que han disminuido, en comparación con el año anterior. A un 16% le han incrementado, un dato más positivo que en la encuesta de enero, cuando sólo un 9% afirmaba aumentar las ventas.

- La percepción de los ánimos de los clientes sigue sin ser del todo positiva. Un 34% de los comerciantes considera que ha empeorado, cuando en enero era de un 31%. Un 22% cree que los clientes están más animados a comprar, mientras que 44% cree que están igual. Por lo tanto, si se suman estos datos, hay un 66% de los comerciantes que cree que los clientes se sienten igual o más animados a comprar, aspecto que podría suponer un cambio de tendencia hacia datos más positivos.

c) Fecha del inicio de las rebajas y promociones: Finalmente, se ha preguntado cuándo se iniciaron las rebajas y/o promociones especiales de verano. Este dato es muy interesante para ver si la desregularización de las rebajas por parte del Estado Español se ha manifestado en los comercios catalanes, a pesar que en Cataluña se ha mantenido la regularización del calendario.

El inicio de las promociones especiales a clientes y el avance de las rebajas son un indicio de la necesidad de los comerciantes de dinamizar las ventas, a pesar de que signifique sacrificar el margen y el beneficio. En Esco I ya se pudo constatar que muchos comerciantes se vieron obligados a avanzar las  rebajas de enero, ya que otros establecimientos, especialmente de cadenas multinacionales, lo habían hecho. Así, encontramos que sólo un 33% de los encuestados las empezaron después de Reyes, o sea, con el calendario tradicional de rebajas.

En Esco II, los resultados son similares. A pesar de que un 48% de los comerciantes han iniciado las rebajas de verano el 1 de julio (la fecha marcada en el calendario de rebajas catalán), un 15% las habían iniciado una semana antes coincidiendo con el puente de San Juan en Cataluña. Los datos que más se parecen a la encuesta de enero son los que se refieren a los comerciantes que han renunciado a una parte del margen comercial para realizar las ofertas de las rebajas antes de lo establecido o con promociones durante todo el año. Así, un 22% las había iniciado antes de Sant Juan y un 15% afirma realizarlas durante todo el año. Por lo tanto, si se suman, hay un total de un 52% de los comerciantes que han iniciado las rebajas o promociones de verano antes de lo que era habitual (el 1 de julio).

Resumen y conclusiones
El resumen de la encuesta de Esco II (Estado de Salud del Comercio) en Cataluña de julio del 2014 es el siguiente:

- Un 20% de les empresas de comercio catalanas disfrutan de buena salud. A pesar de que sólo un 8% han podido subir el margen comercial, hay un 28% que han vendido más y un 17% que han incrementado los beneficios. Lo mismo ha pasado con las rebajas de verano. Destaca que estos datos son más positivos que en la anterior encuesta realizada hace 6 meses.

- Aproximadamente un 40% del comercio catalán se encuentra en recuperación. En la encuesta hay más comercios que mantienen márgenes y ventas.

- Alrededor del 40%, tiene un estado de salud delicado, ya que ven como sus ventas caen y sus márgenes se reducen. Pero se debe comentar que este porcentaje ha bajado cerca de un 5% en relación a la encuesta de enero.

La conclusión es que el estado de salud general del comercio catalán se puede considerar en recuperación, sobre todo al comparar los datos de las dos encuestas anteriores de Escodi: Esco I (enero 2014) y el informe La subida del IVA en el sector comercio (Escodi, 2012), donde se observa una mejora gradual y constante de los datos.
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