Desde su creación en 1980, la Agrupació de Botiguers d’Electrodomèstics (ABE) se ha consolidado como uno de los principales grupos de compras de electrodomésticos en Cataluña, así como una organización en franca evolución ascendente y expansión imparable. “En este momento disponemos de 38 socios directos. Eso no quiere decir que solamente tengamos 38 establecimientos asociados. Tenemos socios con más de un punto de venta. También son socios de ABE los principales Grupos Industriales Nacionales y todos sus socios se pueden beneficiar de nuestras condiciones. Por este motivo, nuestra área de influencia es nacional”, aclara su gerente, Àngel Gustà.
ABE, además, es una empresa que está al día en todo lo que se refiere al reciclaje. “No obstante, todavía continúa habiendo muchas lagunas para que los pequeños establecimientos puedan gestionar los residuos debidamente”.
A la pregunta de por qué una tienda debe apostar por ABE, Gustà explica que “nuestras prioridades siempre han sido cinco: tener una estructura mínima y dar el mejor servicio posible a los socios (con tan solo siete personas, tenemos en este momento una cifra de compra neta superior a los 34 millones de euros)”; apostar por el trato directo de los socios con el proveedor, con los protocolos del Grupo Nacional Segesa y ajustando las cifras a la realidad de la cifra de compras de los socios de ABE; intentar que los socios tengan la mayor rentabilidad posible; no tener tiendas propias; y no tener venta online directa al usuario. “Somos conscientes de que tener tiendas propias y venta online nos harían subir la cifra de compra, pero estaríamos haciendo una competencia desleal a nuestros socios, entre los que ya se encuentran verdaderos especialistas tanto de venta física como online”.
Para ABE, estas prioridades no son suficientes. Por eso, sigue trabajando para mejorar día a día, adaptándose a las nuevas necesidades del mercado. “Desde hace 12 años disponemos de una plataforma en la que tenemos las referencias de máxima rotación y gestionamos las acciones de volumen o de proveedores que solamente trabajan por camiones completos, para poder ofrecer a los socios el mejor coste posible”.
Al no ser un mayorista puro, ABE no solo potencia la compra directa al proveedor, sino que también fomenta el servicio al socio con dos compañeros de viaje: Refrel e Inson. Su acuerdo de colaboración con estas dos plataformas le permite ofrecer entrega inmediata y más de 18.000 referencias, que abarcan todas las gamas de producto, tanto doméstico como industrial. “Sin embargo, tengo que reconocer que a veces nuestros socios no aprovechan del todo esta disposición de producto”.
El cambio reciente de almacén de Refrel supone muchos beneficios para ABE. “Dentro de este almacén, tenemos una parte que nos permite disponer de más producto, aumentando tanto el stock como los metros de almacenaje. Refrel nos gestiona el almacén y de esta forma podemos optimizar más los recursos con un mínimo gasto”.
Respecto al tiempo de entrega, la asociación hizo un cambio logístico el año pasado para dar un mejor servicio. “Ahora trabajamos con MASDATRANS y CBL. En este momento estamos tardando entre 24 y 48 horas (en las puntas de provincia), aunque estamos mirando de buscar soluciones para poder mejorar esta ratio”.
ABE es una de las plataformas que conforman la central de compras nacional del sector de la venta de electrodomésticos y electrónica de consumo Segesa-Cadena Redder, que nació en 1987 con el objetivo de unir fuerzas y crear sinergias para ser más competitivos frente a las grandes superficies.
Pertenecer a Segesa, “en primer lugar, nos aporta seguridad y seriedad. En segundo lugar, la negociación de las condiciones nacionales, que son el punto de partida para que nosotros podamos negociar las condiciones regionales. Su gestión es imprescindible para ABE Electrodomèstics”.
2023 ha sido un ejercicio complicado para el sector con una bajada muy importante tanto de consumo como del precio medio del mercado. Por suerte, “esta caída no nos está perjudicando excesivamente, y creo que a final de ejercicio empataremos la cifra del 2022”.
ABE afronta el 2024 con optimismo, pese a que se espera un ejercicio muy complicado debido tanto a los cambios que se están generando en las plataformas en este momento, como a la situación mundial. “Esperemos que esto perjudique lo mínimo a nuestro sector”.
Lo que sí tienen claro es que volverán a negociar los protocolos con los proveedores el próximo año. “Tener en cuenta que nuestra fuerza es el proveedor. Tenemos que ir de la mano con los proveedores, como hemos estado haciendo desde que estamos en el mercado”.
Como proyectos a corto/medio plazo, ABE quiere seguir con la misma línea de negocio y continuar potenciando tanto la gestión de los proveedores, para que los socios puedan seguir comprando directo con las mejores condiciones, como la de la plataforma de ABE, aclimatándose a las necesidades del mercado.
Para terminar la entrevista, le preguntamos si quiere transmitir algún mensaje más a los lectores. “Sabemos que estamos en un momento difícil de venta, con un mercado de reposición. Creo que es el momento de analizar nuestras empresas y aclimatarlas a la realidad del mercado, tanto en estructura como en la diversidad de las marcas. Debemos centrarnos en las marcas que nos aporten ese diferencial que necesitamos en nuestros negocios y que nos permiten tener esa pequeña diferencia tanto de rentabilidad como de seguridad. Creo que si no lo hacemos así, lo único que se consigue es no ser fuerte con ningún proveedor”.