19 de junio de 2015
Este sector protagoniza un inicio de año en positivo, con un suave crecimiento del 0,6% durante el primer trimestre de 2015.
El sector de bienes de consumo tecnológico, analizado por GfK Temax, inicia el año suavemente en positivo con un crecimiento del 0,6%. La facturación del primer trimestre, con 3.496 millones de euros, es mejor que la del mismo período del año anterior, gracias al empuje de los pequeños y grandes electrodomésticos, seguidos de la sección más importante en facturación, las telecomunicaciones, que también crece.
El mercado de PAE acelera y consolida claramente su
crecimiento en este periodo, al lograr un 12% de aumento en las ventas
frente al mismo período en 2014, con un total facturado de 231 millones
de euros. El mercado de aspiradores continúa siendo el principal motor,
seguido por la depilación láser IPL y algunas nuevas categorías que
comienzan a contribuir muy positivamente al incremento global, como son
el cuidado dental y los moldeadores. Por su parte, la Línea Blanca
crece un 7, 8%, con una facturación de 507 millones de euros, lo que
confirma la recuperación de los mercados relacionados con el hogar.
El sector de las Telecomunicaciones continúa en
positivo, con un aumento del 3% en las ventas, superando los 1.000
millones de euros durante el trimestre. Los smartphones continúan
motorizando el crecimiento, apoyados por los accesorios.
Aunque el sector presenta una evolución plana frente al mismo trimestre
de 2014 (251 millones de euros), hay una tendencia positiva para las
dos tecnologías en el mercado de impresión. Si bien las
ventas de los equipos a tinta siguen siendo las más importantes, se
observa un avance de los dispositivos con tecnología láser.
En negativo
El negocio TI ofrece este primer trimestre del año una
evolución negativa de -3,2%, para un total facturado de 890 millones de
euros. Tras las cifras positivas de 2014, el mercado B2B es el
principal freno en este arranque de año, en claro contraste con las
buenas cifras registradas en B2C.
Aunque el resultado final no es positivo (ventas por 89 millones de euros y una evolución negativa del -6,5%), en el sector de fotografía
las tendencias son dispares. Las cámaras compactas siguen mostrando
mayores caídas, mientras que entre algunos de los dispositivos que
conforman el segmento de mayor valor, como aquellas con ratio de zoom
superior a 20x, podemos ver incluso tendencias positivas.
La electrónica de consumo es el sector que presenta
los resultados más negativos, con un 6,8% menos de facturación y unas
ventas de 488 millones de euros. Sólo las memorias USB contribuyen junto
con las ventas de TVs a minimizar el impacto negativo del resto de
categorías. Las ventas de HIFI caen a doble dígito, a pesar de que las
barras de sonido siguen creciendo a buen ritmo. Especialmente negativa
es la tendencia del segmento de video con DVD y videocámaras, con
bajadas muy fuertes en lo que va de año. En lo que respecta a los
equipos de audio portátil, las fuertes caídas no son compensadas por el
crecimiento de segmentos como radio boombox con CD o radios portátiles.